Liubliana es la ciudad eslovena más grande con 280.000 habitantes y casi 50.000 estudiantes. Ljubljana, en términos de tamaño, se clasifica como una ciudad europea de tamaño mediano y tiene una posición geoestratégica importante.

La ciudad es el hogar de muchos empleadores importantes, por lo que una gran cantidad de personas viajan diariamente desde las regiones circundantes. En los últimos años la ciudad implementó una serie de medidas para promover la caminata, la bicicleta y el transporte público como excelentes alternativas al uso del automóvil. Como resultado de esto, el número de ciclistas crece de manera constante y el sistema de transporte público detecta el aumento de pasajeros diarios.

Sitios de implementación

La metodología PTP-Cycle se está adaptando a dos grupos focales importantes que viven y trabajan en la ciudad:

  • estudiantes que viven en las residencias y
  • empleados de las facultades.

Según un análisis preliminar, los estudiantes universitarios están abiertos a cambios en sus hábitos de viaje, pero a menudo eligen el automóvil si está disponible para sus viajes diarios por su conveniencia. Tal comportamiento ha aumentado dramáticamente en los últimos 10 a 15 años, cuando la propiedad de automóviles entre los estudiantes comenzó a crecer.

Los empleados en el campus pertenecen a varios grupos con necesidades y hábitos de viaje específicos: personal académico a tiempo parcial y tiempo completo, administración de la facultad, soporte técnico y empleados que trabajan en las instalaciones de apoyo.

¡Últimas noticias!

Aunque la tasa de respuesta de los empleados fue mucho menor de lo esperado, el proyecto aún ofreció resultados significativos. El 92% de los empleados que recibieron asesoramiento y materiales quedaron satisfechos con el servicio. Aproximadamente el 10% de los empleados que recibieron los materiales declararon que probaron las alternativas sugeridas como resultado de la conversación personalizada.

La evaluación a corto plazo de los resultados muestra aumentos en la marcha del 5% y en bicicleta del 27%, y una reducción en el uso del automóvil del 6%. La encuesta de evaluación se realizó 6 meses después de las actividades, y otra encuesta se realizará 12 meses después de la encuesta de línea de base en las mismas condiciones y técnica para medir los efectos a largo plazo.

El proyecto contribuyó a un cambio notable de actitud hacia el uso del automóvil, con la participación de aquellos en el grupo de precontemplación (sin considerar el uso de modos alternativos) disminuyendo del 19% al 10%. Como consecuencia, la proporción de quienes contemplan una reducción en el uso del automóvil aumentó del 28% al 43%.

Campeones de PTP

Los campeones son personas activas o que quieren ser más activas. Están entusiasmados y motivados por el ciclismo y la caminata y pueden apoyar y alentar a otros a sentir lo mismo.

Detalles de contacto:

Adriana Rejc Buhovac, Facultad de Economía
Stojan Kostanjevec, Facultad de Educación
Ajda Zvonar, Facultad de Ciencias Sociales
Mitja Kandare, Facultad de Administración

Enlaces a redes sociales

Se organizarán varias actividades y eventos en Ljubljana. Si desea participar en los concursos y eventos, siga los canales de redes sociales de PTP-Cycle y Ljubljana en las redes sociales.